Taller de grabado, Xilografía

Curso destinado a jóvenes y adultos, consiste  en  el desarrollo de metodologías  conjuntas de aprendizaje  técnico y de rescate  colectivo. Se pretende identificar y relevar ciertas tradiciones locales que en el imaginario personal puedan ser traducidas y  representadas con una imagen.

Experimentación  y desarrollo de los conceptos  básicos de:

Matriz, copia y reproducción.

Representación de: Línea, plano y texturas utilizando la gubia como herramienta. Se busca representar los contenidos tratados en función del proceso creativo personal y sus múltiples posibilidades de experimentación.

Rescate  de tradición local:

1.- Tradiciones fundantes y pertenecientes a la comuna como recetas medicinales y de cocina  que se traspasan de generación en generación de forma oral pero que por cambios sociales como la aparición de la comida rápida y farmacias genera una  pérdida de estas costumbres en el tiempo.

En una primera etapa cada participante ha revelado sus recetas

Luego mediante metodologías de observación personal y representación plástica cada costumbre rescatada ha sido particularizada en un dibujo o boceto que se transformará mediante desbaste de una placa de trupàn  en un grabado,  técnica antigua de dibujo y rescate de una huella, en este caso huella de la memoria, traducida a una imagen.

El producto final del proceso de rescate de tradición y  construcción plástica consistirá en la receta junto a su ilustración.

2.- Rescate de historias locales identificadas principalmente en Lautaro. Según la historia local Lautaro murió en el  cerro Chiripilco, vivió en esta zona mientras fue esclavo de los españoles y de ellos aprendió estrategias de guerra que en parte lo formaron como guerrero.

No hay datos duros en las investigaciones comunales que determinen de forma concluyente si Lautaro murió en Chiripilco o no, se especula por los relatos de Alonso de Ercilla en La Araucana que vivió en un lugar de la zona central con características muy similares a  las que presenta el sector, por lo que formaría parte de los mitos del lugar.

Traducir a una imagen el imaginario que cada uno tiene del mito es relevante para el proceso de identificación con su medio, de fortalecimiento de la identidad local.

Al igual que en los otros talleres de cada historia puesta en común se llevara un registro de audio y texto, donde el  producto final del proceso de rescate de tradición y  construcción plástica consistirá en la historia junto a su ilustración.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s